Jagoba Arrasate, entrenador del RCD Mallorca, ha comparecido este martes en la rueda de prensa previa a la jornada 36 contra el Real Madrid (Miércoles 14 de mayo, a las 21:30 horas, en el Santiago Bernabeu).
Su llegada a ser entrenador: “Tenía pasión por este juego, mi idea no era ser entrenador, era ser jugador. Pero jugué en diferentes categorías y, ya cuando ves que tu techo es la Segunda B o algo parecido, pues empiezas a pensar en el futuro. Y sin darnos cuenta estamos aquí metidos ya de lleno, sobre todo por la pasión por le juego. ¿En que punto estoy? Pues seguro que soy mejor entrenador que hace un tiempo y peor de lo que voy a ser después. Esto se trata de reciclarse, el fútbol va muy rápido y hay que adaptarse. No me quejo de la trayectoria, pero espero que todavía queden alegrías por venir”.
Las expectativas ante el partido: “Eso hay que demostrarlo mañana. Es verdad que quedan tres partidos y que no estamos para descartar ninguno. Mañana, en teoría, es una de las salidas más difíciles: es verdad que ellos tienen La Liga muy complicada, es verdad que tienen bajas también, sobre todo en la parte defensiva porque arriba juegue quien juegue, son jugadores de talla mundial y seguro que van a sacar un once muy bueno. Tampoco vamos a pensar a ver cómo van a estar ellos, o si no van a dar su mejor versión. Lo que tenemos que hacer es mejorar nosotros, dar una versión solvente: creo que necesitamos defender mejor, que ellos no tengan espacios para correr. Si a eso le añades la victoria del otro día y que nos hemos libreado, que el animo es otro, eso hace que vayamos con ilusión de pensar que podemos sacar un buen resultado”.
Tres partidos para el fin de temporada: “Dependemos de nosotros mismo como tantos otros equipos, lo que todos queremos es llegar a la ultima jornada dependiendo de uno mismo, y para eso hay que sumar. Tampoco hacemos muchas cuentas, porque ya veis cómo van las jornadas y todos los porcentajes que se ven de una semana a otra. Esta semana tenemos una buena oportunidad y tenemos que intentar aprovecharla”.
La adaptación a fin de temporada: “Es verdad que hemos hecho un par de entrenamientos mu livianos. Es la jornada 36 mañana y, ahora mismo, tampoco se trata de cargar a los jugadores con algo extra. Es verdad que hay algunos jugadores que están más frescos que otros, por características, por genética, por los minutos que llevan también. Tenemos que refrescar al equipo en alguna posición, pero tampoco nos podemos volver locos. Es una oportunidad mañana y tenemos que sacar un once competitivo, sabiendo que va a ser difícil pero que vamos a tener opciones. Pasará lo mismo el domingo, seguramente no repetiremos 11. Pero bueno, la gente está preparada y lo que tenemos que hacer es acertar y, sobre todo, saber y ser sinceros sobre quien esta mejor o peor, quien puede repetir esfuerzos, quien no… En base a eso sacar un 11, que es muy importante, pero también es importante luego los cambios en el devenir de partido”.
La formula defensiva: “No quiero hacer diferenciaciones entre cuatro y cinco, porque el otro día con cuatro defendimos muy mal los primeros veinte minutos, luego algo mejor. Con cinco ha habido días que hemos defendido bien y otros mal. Depende de muchas cosas, normalmente cuando juegas con cinco defiendes mejor la amplitud del campo, cuando el rival va a abrir y va a ensanchar el campo. Pero a veces no se trata de eso, se trata de como iniciamos la presión, de cómo apretamos desde arriba, cómo lo orientamos, si somos ganadores de duelos o no… Entonces, si lo hacemos bien, los dos sistemas me valen, y si lo hacemos mal pues ninguno de los dos sistemas te da solución”.
Cómo esperan al rival: “Ellos querrán apurar sus opciones de ganar La Liga, que en casa y con su gente, siempre están obligados. Es verdad que a nivel defensivo tienen muchas bajas, pero luego vienen de hacer tres goles con el Barcelona, tres con el Celta, tienen muchísima pegada. Es algo que no les preocupa, porque ellos en la parte ofensiva, más allá de tener alguna baja, tienen a jugadores de talla mundial y hacen gol con mucha facilidad. A ver si somos capaces de frenar eso y luego cómo hacerles daño, también”.
El estado dubitativo del equipo: “Vamos a intentar curar ahora, en estos tres partidos, porque es muy importante. Pero también es verdad que, cuando tienes mas tiempo para trabajar, es más fácil todo. Me refería sobre todo porque el otro día tuvimos pérdidas por no estar bien posicionados a nivel ofensivo. Pero, sobre todo, sufrimos mucho en transición por no estar equilibrados. El otro día casi lo pagamos caro, y mañana, es que eso te penaliza. Entonces, es algo que tenemos que mejorar para estos tres partidos, porque si no, no vamos a tener opciones”.
Sobre las bajas: “Abdón ya sabéis que está descartado, luego con Morlanes y con Robert tenemos esa esperanza. Están trabajando de manera individual, ya el jueves se incorporarán al grupo, trabajarán jueves viernes y sábado. En función de esas sensaciones veremos si pueden estar para los dos últimos partidos”.
Los efectos del cansancio: “Todos estamos con poca gasolina, igual, o la mayoría de los equipos. Pero cuando ganas un partido, ya te aseguro yo que el ánimo es diferente, todo o ves de otra manera. Eso nos ha pasado a nosotros, fue un momento crítico el sábado, y todos terminamos muy cansados por lo que vivimos y el domingo ya estábamos con una sonrisa, hoy también. Estamos ilusionados, hay que hacer un último esfuerzo porque el premio es muy, muy grande y quedan diez días para terminar La Liga”.
Cara a la temporada que viene: “Yo dudas no tengo, tenemos tres grandes porteros. Es verdad que Dominik ha sido el portero número uno, eso dicen los números, y Leo el número dos y Pichu el número tres. Si juega mañana no es por otra cosa que estemos pensando, es porque creo que Dominik viene de hacer un buen partido, pero cuando hay partido entre semana prefiero descanse, y estoy convencido de que lo va a hacer bien. Lo que dije el otro día, este año tenemos una buena solución, en verano trataremos todas las situaciones individuales y veremos que es lo mejor para un futuro. Pero ahora mismo no estoy pensando en otra cosa que no sea que Leo haga un buen partido y el domingo Dominik también”.