Skip to main content
Destacados

Tomeu Llompart, una vida entre Mallorca y Elche

El técnico mallorquín ascendió el RCD Mallorca a Primera y fue jugador mítico del Elche CF

El partido en el Martínez Valero entre el Elche CF y el RCD Mallorca será especial para un protagonista con pasado e historia en ambos clubes. Tomeu Llompart, el técnico que ascendió al Mallorca a Primera y lo salvó del descenso años después, fue también un ídolo e icono en el mejor Elche CF de la historia. Llompart fue central del Elche conocido por todos como los 'Ye-Yés', que se mantuvo 11 temporadas en Primera en un periodo de 13 años, y que llegó a una final de Copa. Una época que Llompart recuerda con nostalgia antes del enfrentamiento entre los dos clubes que marcaron su trayectoria. "Son los dos equipos en los que he pasado casi la mitad de mi vida deportiva. Estuve 24 años vinculado en el Elche CF, tanto como jugador como con otras funciones, y después en el RCD Mallorca estuve diez años. En Elche encajé muy bien. De diez. También porque la verdad es que jugaba siempre. El equipo éramos yo y diez más".

Tomeu Llompart recuerda perfectamente los enfrentamientos contra un ya veterano Di Stéfano o los partidos ante el Barça del Cruyff jugador. "Yo jugué contra Di Stéfano y resulta que luego lo tuve de entrenador. Contra Johan Cruyff creo que ha sido el mejor jugador al que me he enfrentado. Tenía mucha habilidad para irse de los rivales. Parecía que iba a centrar y se quedaba el balón por detrás, hacía regates, venía caminando y cambiaba el ritmo, te dejaba sentado… Cruyff era un espectáculo".

Llompart, que jugó toda su vida en el Elche CF, regresó a Mallorca años después para dirigir primero al Mallorca B y después acudir al rescate del equipo en varias ocasiones. "Yo llegué al Mallorca de la mano de Bartomeu Beltrán, para entrenar al Mallorca B. En el Mallorca B tenía a Miki (Garro), Pep Lluís Martí, Rondo… Teníamos un buen equipo y funcionábamos muy bien. Y cuando el Mallorca empezó a ir mal, fue cuando me llamaron para coger el primer equipo, y tuvimos la fortuna – que el año anterior nos había tocado también el Rayo Vallecano- y tuvimos la fortuna de que nos tocara otra vez el Rayo y tuvimos la suerte de ascender".

Llompart estuvo en los buenos momentos pero también tuvo que arrimar el hombro en los momentos difíciles, como cuando aceptó el reto de salvar al equipo a falta de dos jornadas para el final. "El Mallorca siempre que necesitaba algo… ‘Tomeu’. El año 2001: “Estamos en Segunda”.  Y digo: “¿Ya? No estamos en Segunda”. “Es que vamos al Bernabéu y si no sacamos un punto, como mínimo, después ganamos al Valladolid en casa y nos faltarán puntos” Y fuimos capaces de ir al Bernabéu y sacar un punto. Y salvamos al equipo".

Tomeu Llompart define de manera muy gráfica lo que significará para él el partido en el Martínez Valero. "Este lunes se enfrentan la mitad de mi corazón contra la otra mitad".