Skip to main content

Javier Aguirre y Antonio Raíllo hablan en la previa de la final de la Copa del Rey

Javier Aguirre, entrenador del RCD Mallorca, y Antonio Raíllo, capitán del equipo, han comparecido este viernes en rueda de prensa en la previa de la final de la Copa del Rey (sábado, 6 de abril, a las 22 horas en La Cartuja).

Javier Aguirre

Cómo llega el equipo: Está muy bien. Muy ilusionados porque estamos en una final sin pretenderlo y sin estar en nuestro proyecto. Queremos competir, ganar y salir campeones. Sabemos que no será fácil, pero nos jugamos un título, para nosotros esto es algo histórico y lo vamos a pelear.

Omar Mascarell: En un rato lo sabré. Si no está bien y no hace lo que tiene que hacer, no estará en el banquillo mañana.

Presión distinta al de un descenso: Es absolutamente diferente la presión. Nosotros ante el Granada perdimos 2-6 y estábamos en Segunda. Entrenamos en la Cartuja y el partido contra el Sevilla hace dos años era una final. Perder aquel día era bajar a Segunda. Hoy es un escenario diferente. Es cierto que en Liga tenemos un déficit de puntos, pero este escenario, que vosotros estéis aquí y que haya tanto ambiente dimensionan el partido de mañana.

Discurso a la plantilla: No hago guiones. No sé que les voy a decir, pero sé que les voy a dar herramientas. La charla de qué pretendo en el partido ya la hicimos y mañana ya afilaremos cuatro cosas. Lo otro ya será natural.

Sentimiento personal: A nivel personal, muy bueno porque estoy más reposado que en 2005 [Final de Copa del Rey que perdió dirigiendo a Osasuna]. Es algo distinto a nivel personal. A nivel profesional tengo más herramientas, más experiencia, más conocimiento del juego... y eso me hace estar más seguro de mi trabajo. Dicho esto con todo el respeto al Athletic Club.

Lo que más le preocupa del Athletic Club: Su velocidad me preocupa. Tienen una calidad impresionante con el balón en el pie y al espacio son letales. Son dinámicos, muy intensos sin la pelota, un equipo joven, muy trabajado, muy humildes para correr detrás de la pelota y luego hacia adelante cualquiera te la puede liar porque tienen mucha calidad y es un equipo muy veloz.

Dar una sorpresa: Es difícil sorprenderte con algo en el fútbol actual, pero una alegría sí me gustaría dar. Ojalá. Vamos a intentarlo. Que no quede por nosotros. Que la gente salga orgullosa, sea cual sea el resultado. Si cae de nuestro lado, mejor, pero si no me guardo nada, eso ya es motivo de alegría.

Penaltis: Firmo que el partido se resuelva en penaltis, pero a favor.

Martin Valjent: No me preocupan sus semanas de inactividad porque hoy en día trabajan mucho los lesionados. Con Omar veremos su trabajo. Si no pasa la prueba no estará convocado.

Confeccionar el once: Es muy difícil, pero como entrenador, además de ser un orgullo tener a todos enchufados, es mejor tener este tipo de problemas. 

Renovación y posible llamada de México: No me la han ofrecido y no estoy esperando una llamada de México.

Suficiente con la tranquilidad: No te alcanza solo con ilusión y con tranquilidad. Hay que jugar bien y no cometer errores. Hay que hacer un partido casi perfecto.

Gestión emocional con los árbitros: El equipo ha mejorado. Me puse serio. Me irrita el pico y el 90% de las amonestaciones fueron por el pico.

Promesa: Prometo ir a Lluc si ganamos. 

Borrar a un jugador del Athletic: Íñigo Ruíz de Galarreta.

Significado como mexicano: Yo estoy muy orgulloso de ser mexicano y entiendo que hay mucha gente apoyando al equipo en el que estoy. Ojalá en un futuro vengan más entrenadores mexicanos. 

Antonio Raíllo

Cómo ve a la plantilla: La veo muy tranquila. Vienen muy preparados para este partido.. Hemos vivido la situación de jugar un partido para no fracasar y esa presión es más difícil de llevar que la presión por el éxito.

Evolución de Segunda B hasta una final de Copa del Rey: Creo que hay que recordar que los buenos y los malos momentos. Me gustaría recordar que muchos compañeros se han quedado por el camino, de Segunda B o Segunda, y ellos han formado parte de este éxito, y se lo agradezco mucho.

Javier Aguirre: Es una persona muy importante. Es un técnico muy especial porque es muy cercano, tiene mucha experiencia, te trata como un padre y tiene a todo el mundo enchufado. Maneja muy bien el trato personal y eso es lo que le hace llevar a su equipo donde lo tiene.

Jugar en Europa: Vamos a ir calma. Mañana hay un partido y muy importante y si no ganas, esa posibilidad se borra. Mañana jugaremos, lo haremos lo mejor posible e intentaremos que la gente esté orgullosa de nosotros. Y si podemos ganar la Copa, mucho mejor.

Sentimiento si marca el gol de la victoria: Lo mismo que ante el Granada [marcó el gol de la victoria]. Sabemos de la importancia de cada partido que jugamos. Este equipo es una familia y si marco yo, me alegraré, pero si lo marca un compañero, me alegraré como si lo hubiera marcado yo.

Sentimiento: Emoción por todos los que han estado con nosotros en este camino. En todo camino hay baches y piedras. Como aficionado del Mallorca nos lo merecemos. Hemos vivido muchos momentos difíciles. Hemos salido del infierno para hoy poder tocar el cielo.

¿Más responsabilidad? No tengo más responsabilidad que la de salir al campo y jugar el partido que me toca. Pienso que es un partido más ante un rival contra el que ya nos hemos enfrentado. Es importante saber lo que te juegas, pero tampoco hay que darle exceso de responsabilidad a ese trofeo porque al final te puede mermar un poco.

Árbitro: El árbitro es el especialista en esto. En el fútbol siempre hay contacto y el límite lo tiene que decidir él. [Munuera Montero] Es un arbitro que se merece estar aquí. Es paisano, tengo buena relación con él y le deseo lo mejor.

Mensaje a la afición: Que no se sientan inferiores a nadie. Seguramente ellos tengan más aficionados que nosotros, pero el sentimiento será el mismo. Que no se sientan inferiores y que se sientan orgullosos de sus jugadores.

Más presión: En el partido de ascenso a Segunda tenía más presión. La repercusión del de mañana es mucho más grande que ese, pero era una obligación. Los partidos más difíciles de jugar son los que te juegas bajar de categoría.

Penaltis: Si ganamos, te los firmo.