Skip to main content
PRIMER EQUIPO
Pablo Ortells: “Tenemos una plantilla muy competitiva y muy buena”

El director de Fútbol del RCD Mallorca y el CEO Corporativo, Alfonso Díaz, han valorado el mercado estival

El director de Fútbol del RCD Mallorca, Pablo Ortells, y el CEO Corporativo, Alfonso Díaz, han valorado el mercado estival.

Declaraciones de Pablo Ortells

La tipología de las incorporaciones: “Ha sido un mercado con muchos cambios, con salidas e incorporaciones. Algunos en propiedad pagando traspaso o llegando libres, otros en cesión… Dentro de las cesiones, en todas menos una, el club tiene opciones de compra. Otras están condicionadas para que se produzca una obligatoriedad de compra. Ha habido un poco de todo en ese sentido”.

Jugadores que se han quedado como Valjent o Torre: “Desde el principio les hemos manifestado que eran muy importantes para el proyecto. Lo principal es la disposición de las partes. El club ha mostrado mucho interés en que sigan y ellos han mostrado mucho interés en continuar y en que aman a este club”.

La plantilla: “Hemos tratado construir una plantilla competitiva. Ha venido un cuerpo técnico nuevo, queriendo ser protagonistas, y para ello hemos confeccionado la plantilla. Tenemos muchas ganas de competir y mucha ilusión. A final de temporada veremos, pero confiamos en que tendremos una plantilla para tratar de lograr objetivos”.

Que haya habido salidas antes que entradas: “Poder haber hecho las salidas te da la capacidad de poder hacer las incorporaciones antes porque tienes el espacio dentro de nuestro límite salarial, pero tratamos siempre de compaginarlo. A veces los tiempos cuadran mejor. Depende de cada situación particular”.

Inversión de lo ingresado por las ventas: “Hemos invertido lo que hemos necesitado para tener la plantilla que queríamos. Dejamos siempre algo por si pasa algo durante la temporada, pero el grueso del límite salarial que tenemos se ha invertido”.

Luis Orejuela: “Es jugador del filial y está disponible para cuando el primer equipo lo necesite. Está muy bien con nosotros y estamos contentos con él. Hay que tener paciencia. Es joven y tiene buenas condiciones”.

Cantidad de fichas: “Queríamos tener una plantilla amplia. Tenemos una temporada larga por delante. Hay sanciones, lesiones… Lo interesante es tener una plantilla competitiva en la que el míster tenga recursos y donde haya una competencia sana. Estamos tranquilos en ese sentido. Del filial hay gente que lo está haciendo bien y tendrán sus momentos y oportunidades”.

Solo 23 convocados para una plantilla larga: “Dentro de esa cifra de 29 jugadores en plantilla que decís, hay jugadores que son del filial. Decidiremos quiénes en el día a día podrán estar en una convocatoria concreta. Los que no, estarán en el filial”.

Guillermo Fernández: “Es un chico muy joven, con un presente importante y un futuro en el que puede tener grandes ocasiones. Es un mediocampista moderno, con piernas, buen pase, llegada… En cualquier posición del mediocampo se puede desenvolver. Tenemos muy buenos centrocampistas y lo que tienen que hacer es trabajar para convencer al entrenador”.

Mejora de contrato para Miguel Calatayud: “Estamos muy contentos con él. Este año ha tenido posibilidades de ser titular. Si el chico se lo va ganando, el Mallorca se lo va a ir correspondiendo”.

¿Mejor plantilla de Segunda? “No sé si tenemos la mejor o no, pero lo que sí digo es que tenemos una plantilla muy competitiva y buena. Estoy muy contento con ella y con el cuerpo técnico”.

Agentes libres: “La plantilla está cerrada. Confiamos en los que tenemos y en los chicos que vienen de abajo. No tenemos intención de incorporar a nadie más ahora”.

Filial: “El objetivo es producir jugadores para el primer equipo, más allá del resultado. A partir de ahí, estamos contentos con Pep Lluís Martí, con la plantilla que hay y competiremos por lo máximo”.

Declaraciones de Alfonso Díaz

Inversión: “Hemos utilizado el límite que prácticamente teníamos. Siempre dejamos algo para el invierno. A partir de ahí, hay que considerar que en las ventas de jugadores, se pueden ver cifras que son brutas y que lo que llega al club no son exactamente esas cifras. Luego hay que considerar cubrir unos 50 millones de diferencia de ingresos respecto a la Primera División. Esta pérdida se produce en una temporada, mientras que la venta de jugadores la vas cobrando en dos o tres. Para hacer algo sencillo, prácticamente tenemos el 50% disponible de la venta de jugadores para utilizar esta temporada. Y hay que asumir una pérdida importante de unos 50 millones e invertir en jugadores, que es lo que se ha hecho”.

Más sobre la situación económica: “Cuando desciendes, tienes que presentar planes a dos años. LaLiga no quiere que haya clubes que gasten todo en la primera temporada con posibilidad de que puedas estar otra temporada en Segunda División. Todo eso se tiene en cuenta. Todo lo que has ingresado, tienes que tener en cuenta que tienes que poder pagar, la temporada que viene y en caso de que no asciendas, los contratos que estás firmando”.

Situación en caso de no ascender: “Lo importante es que en estos cinco años en primera hemos hecho las inversiones adecuadas, dentro y fuera del campo. para tener un equipo fuerte. Desgraciadamente se descendió, pero ante esa situación, el club tenía un patrimonio y hemos podido rehacernos. A partir de ahí, pensamos siempre en dos/tres años y preparamos todo para que el club no tenga situaciones complicadas en el caso de que no subamos”.