Javier Aguirre: "Mañana hay que tener el mayor nivel de compromiso y personalidad"

El técnico del RCD Mallorca ha hablado en la previa del partido del Copa del Rey frente al Burgos

Javier Aguirre, técnico del RCD Mallorca, compareció este sábado ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Burgos CF (7 de enero a las 12 horas en El Plantío).

Lesiones: Valjent y Muriqi son baja y se sumó Jaume Costa por precaución. Es un asunto muscular que se hizo en un entrenamiento. Es un grado uno. A ver si llega al partido del Celta. Morlanes y Luna no viajan por un proceso de fiebre.

Burgos CF: Los tenemos que afrontar con la misma seriedad que hemos tenido en toda la temporada. En la Copa llevamos dos rivales en los que la mejor manera de respetarlos es jugando serios y haciendo nuestro trabajo. No será excepción esta vez... Los números del rival son buenos, sobre todo en su campo. Están muy bien trabajados y dirigidos y creo que va a ser un partido muy complicado para nosotros.

Situación de Braian Cufré: Él pertenece al club, terminó su cesión y volvió. Estamos a la espera de la dirección deportiva pueda contestar a esa pregunta. Pablo me informó que debía entrenar con nosotros. De momento no lo incluyo en ningún escenario, salvo que el club me diga que tengo que hacerlo. Entonces veremos qué es lo que más nos conviene, pero de momento sólo está entrenando.

Partido contra el Real Madrid: Decíamos que llevamos un año donde nos han condenado un pelín las áreas. No las hemos defendido como en el pasado ni hemos concretado esas pocas ocasiones que generábamos. A lo largo de esta temporada hemos visto cómo se han ido 6 o 7 ocasiones de gol muy claras, incluidos dos penaltis, que nos han impedido sumar más puntos. Contra el Madrid me gustó el equipo. La imagen fue buena pero no quedamos contentos porque perdimos. Hay que seguir, mirar adelante y corregir cosas que no hicimos bien en el Bernabéu. Mañana tenemos un compromiso de Copa muy duro y hay que tener el mayor nivel de compromiso y personalidad.

Palabras del entrenador rival (hablaba del orgullo que es enfrentare a Aguirre): Siempre respeto a mis colegas de profesión. Creo que Jon (Pérez Bolo) se lo ha currado, ha hecho grandes trabajos y le saludaré con mucho cariño. En este colectivo nos tenemos que ayudar. Somos como una especie distinta y en ese sentido, creo que nos entendemos. Agradezco sus palabras y se lo diré personalmente.

Calendario apretado en caso de pasar de ronda: Me cuesta mucho especular e imaginarme cosas. Soy bastante pragmático. No puedo pensar más allá del partido del Burgos, que será muy disputado entre dos equipos que corren y pelean mucho. El que se equivoque menos seguramente pasará a la siguiente ronda. Y luego veremos qué sigue. Si se aprieta el calendario, tengo 24/25 jugadores. Mañana van varios canteranos con mucha ilusión. Si se aprieta, no me preocupa demasiado porque tengo suficiente equipo.

Morlanes: Siento que todos los jugadores quieren jugar y ahí está la labor del técnico para elegir los mejores once para un partido. Los jugadores entienden que no tenemos nada personal contra nadie porque sería tirarnos piedras a nuestro tejado. Siento que al haber mucha igualdad, pequeños detalles se decantan a favor o en contra de uno u otro. La baja de Manu fue un accidente. Le dije a mis jugadores que se abriguen, que estén en lugares cerrados... Hay muchos virus en estos tiempo y hay que extremar precauciones. Imagínate un virus que se cuele en el vestuario y que elimine a 8 jugadores. Ya me eliminó a 2 más 6 para el Celta. Manu aprovechó sus momentos y otros tendrán que esperar. Y cuando Manu esté mal, irá al banquillo. Es la labor del técnico y la parte más difícil: el manejo de grupo.

Primera vuelta: Quedamos a deber. Creo que el equipo debe 3 o 4 puntos más. En juego sí estoy contento. En dos partidos, quizás 3, no estuvimos a la altura de las circunstancias, aunque hubo momentos no tan malos en esos tres partidos. También muchos empates que pudieron ser victorias: el del Rayo, el del Barcelona con un gol casi al final... No es lamento, sino evaluación. Sí creo que estamos con un saldo en contra de 3 o 4 puntos.

Mercado: Yo soy institucional. Si la institución cree que falta o sobra algo, se sentará conmigo y evaluaremos qué hay: si el mercado encaja en nuestro presupuesto, si el que viene, viene a sumar... Creo que el equipo es el que es. En todas líneas estamos balanceados y siento que los canteranos han crecido mucho y están para jugar Liga y Copa: Llabrés es del primer equipo, Luna, David (López), Quintanilla, Marcos (Fernández), Yuzún (Ley)... 4 o 5 chicos que si no fichamos a nadie tendrán seguramente sus oportunidades.