Skip to main content
PRIMER EQUIPO

Jagoba Arrasate: "Veo al grupo muy responsabilizado y es momento de dar un paso al frente"

Semanas de parón: Han sido dos semanas largas, al final cuando estás en esta situación quieres competir y volver a sumar. Nos hemos centrado en el día a día. El fin de semana para desconectar, para hacer otras cosas y en ese aspecto nos hemos organizado bien y le hemos dado importancia a cada sesión. El equipo ha entrenado muy bien y estamos preparados para mañana. Es el momento donde tenemos que dar un paso adelante.

Lesionados: Hemos recuperado a Omar. Taku y Maras ya están haciendo trabajo de campo, y entiendo que pronto estarán con el grupo también. Y tenemos la baja de Antonio por sanción. Los demás, están disponibles para mañana.

Próximo partido: Hemos hecho reset porque necesitamos mejorar cosas. Y a su vez, para salir de aquí necesitamos entrenar y subsanar algunas situaciones. Mañana jugamos en un campo complicado ante un rival que está muy bien. Ahí está el reflejo de sus últimas victorias y en casa sobre todo esa última. Necesitamos de partida entrar mejor a los partidos. Llevamos fuera de casa: San Mamés, Anoeta, incluso Cornellà, que no hemos entrado bien y eso lo hemos pagado caro. Es algo que tenemos que mejorar, y de ahí luego todo lo demás. 

Jan Virgili: Es verdad que no ha podido estar los últimos partidos, pero para él ha sido una experiencia brutal, muy grande, muy beneficiosa, y creo que le ha hecho mejor futbolista. Al final, cuando haces las cosas bien: cuando haces un gol, provocas algún penalti, das alguna asitencia... vienes con más confianza. Ahora hay que aprovechar todo eso para que no lo haga solo con España, sino que lo haga con nosotros. 

Almeida y Sevilla FC: Si has seguido la evolución de Almeida no te sorprende tanto, pero creo que es muy meritorio. En el Sevilla, que los últimos años lo ha pasado mal, ahora ves un equipo muy valiente, muy ganador en duelos, con una forma peculiar de defender —seguramente por entrenadores que ha tenido Almeida—, y está en un buen momento. Vienen de ganar con solvencia al Fútbol Club Barcelona y sabemos lo que tenemos en frente. Lo que tenemos que hacer es poner el listón muy alto. Si ponemos el listón alto del RCD Mallorca, al Sevilla le va a costar. Si bajamos ese listón, al final va a pasar lo que está pasando fuera de casa.

Jugadores internacionales: Tenemos la duda con Mojica, que llegó ayer y estos viajes son como son. Hoy ha hecho un entrenamiento aparte y está disponible para mañana, pero veremos a ver con qué porcentaje está. Muriqi vino encantado porque ganar a Suecia es una gran noticia para ellos, fue un gran partido. Lukas lo mismo. Y quitando un poco la duda de Mojica, que ya lo decidiremos, los demás están bien.

Calor en Sevilla: En su día hicimos lo que teníamos que hacer y tampoco obtuvimos respuesta. Es lo que puede pasar en Sevilla: en octubre a las dos de la tarde puede hacer 30 o 32 grados. La semana que vinene jugamos aquí contra el Levante el domingo y en Mallorca también puede.hacer calor Por mucho que estemos en octubre, hay sitios donde la temperatura puede ser alta. Pero bueno, ahora mismo no estamos para pensar en esas cosas. Hay que adaptarse a eso y, sobre todo, lo que hay que hacer es competir bien.

Vestuario: Veo a la gente concienciada y responsabilizada de que este tramo de partido es muy importante. Es importante el de mañana porque es el más cercano, pero luego vamos a jugar contra el Levante, luego la Copa... Tal y como estamos necesitamos sumar victorias. Veo al grupo muy responsabilizado y es momento de dar un paso al frente.

Expectativas: Me gustaría ver al equipo del segundo tiempo de San Mamés, por ejemplo. No podemos entrar como hemos entrado los últimos partidos, donde el rival nos ha superado tanto en Anoeta como en San Mamés. Eso hoy en día es dar mucha ventaja al rival, sin desmerecerle porque ha hecho las cosas mejor que nosotros, pero necesitamos entrar al partido con otra intensidad, con otra confrontación, y a partir de ahí ir creciendo en el partido. Creo que el segundo tiempo del partido del otro día tiene que ser el camino de ser un equipo reconocible, de ser un equipo con personalidad, que pueda jugar en campo contrario también, respetando al rival, pero sabiendo que nuestras fortalezas también son esas y las tenemos que poner en el campo.

Inicio de partido: Se trata de ser inteligente e interpretar bien. En San Mamés sabes que te van a apretar, y con balón no éramos capaces de dar 2 o 3 pases seguidos y cuando ellos tenían el balón tampoco éramos capaces de cerrar un poco sus vías hacia nuestra portería. Tenemos que hacer las dos cosas: tener más balón y  jugar más en campo rival. Y en un momento, si vemos que la cosa no va bien, parar un poco el partido con otras cosas. Esas que a veces te reclama un poco el partido, y lo tenemos que interpretar. No sé si es casualidad o no, pero es lo que ha pasado en los últimos partidos.

Importancia de la victoria: No sé si sería la mejor que he conseguido como entrenador del Mallorca, pero mañana para mí es la más importante ahora. Jugar mañana, ganar. Daríamos un paso de gigante ganando fuera de casa, por el rival que es y porque daríamos un salto en la clasificación también. Seguramente habrá habido victorias que he terminado muy satisfecho, pero ahora mismo, como esta es la situación, el partido más importante es el de mañana.

Sobre las palabras de Manix Mandiola: Es amigo mío, nada más. Hoy el entreno era a puerta cerrada, pero a él le he dejado entrar, transmitir esa energía y ese positivismo. Ya sabéis como es Manixa, si cada uno lo entrevista, tendréis titulares para dar y tomar. En ese aspecto, como es amigo, pues qué va a hacer, defenderme. Le agradezco las palabras y, sobre todo, que esté aquí estos días. A ver si ya que está él aquí también, podemos conseguir una victoria.

Dani Rodríguez: Ayer Pablo Ortells hizo otra entrevista. Yo estoy siempre con Pablo en el día a día y al final, él ya sabe que es una decisión mía y la respeta. Luego, con las palabras a veces nos explicamos mejor o peor. Cada uno las puede llevar a su lado, pero en esto tengo el máximo respaldo de Pablo, de Andy y de todo el mundo. Al final, me toca gestionar, tomar decisiones, a veces me equivoco, a veces no. Pero me siento libre para tomarlas y en ese aspecto no hay ningún problema. 

Cambios: Nos faltan detalles, detalles que están cayendo en contra, que ecesitamos que cambien y que caigan a favor. Pero para que caigan a favor necesitamos un poco más de hambre, un poco más de intensidad, de rebeldía, de concentración... Un poquito más de todo para poder poner en esa balanza cosas a nuestro favor. Quitando el primer partido que fue como fue, en todos los demás el resultado ha sido ajustado y se ve que estamos ahí, pero no es suficiente. Esas pequeñas cosas las necesitamos para que la balanza caiga a nuestro favor.