Skip to main content
Destacados

1x14 Endimoniats: Julià Mir

En este nuevo episodio del podcast hablamos con uno de los héroes de Vallejo, repasando su carrera y reviviendo el histórico ascenso del club a primera división

En el decimocuarto episodio del podcast Endimoniats nos acompaña una figura inolvidable de la historia del RCD Mallorca: Julià Mir, exdelantero bermellón y uno de los conocidos “héroes de Vallejo”.

A lo largo del episodio, y con el Club 1916 como escenario, Mir rememora su trayectoria deportiva, haciendo especial énfasis en los hitos que alcanzó vistiendo la camiseta del RCD Mallorca. Entre ellos, su papel clave en el histórico partido que supuso el primer ascenso del club a Primera División; autor del primer gol del partido y primer jugador mallorquín en disputar un encuentro en la máxima categoría con el equipo.

“Volvimos en barco y cuando llegamos nos esperaban en el muelle, yo creo que eran más de 50.000 personas”, decía Julià sobre la recibida tras el ascenso a primera división. “Nos llevaron en volandas desde el muelle hasta el ayuntamiento. Fue indescriptible, apoteósico”.

Durante el capítulo el veterano también ofrece una mirada nostálgica al fútbol balear de aquellos años previos al ascenso, en los que Segunda y Tercera División eran el centro de la actividad. Es a través de su testimonio que se pueden explorar y comparar las épocas y reflexionar sobre la evolución del fútbol como deporte y espectáculo: desde las diferencias entre los estadios y terrenos de juego, hasta los cambios en las equitaciones, incluso la relación entre jugadores y afición.

Otro elemento analizado es la evolución en la longevidad de las carreras profesionales; el exdelantero destaca como hoy en día los jóvenes debutan con mayor facilidad y celebra como las trayectorias tienden a alargarse gracias a los avances en preparación física y cuidados.

El cierre del episodio llega en un tono positivo con la valoración del Julià Mir sobre las asociaciones de veteranos, que considera esenciales para mantener el vínculo con los compañeros, el club y, por supuesto, con el fútbol.