WEB OFICIAL RCD MALLORCA -
Miercoles 22 Octubre 2014
idioma
idioma
idioma
idioma
logo mallorca
Tienda On-Line
Compra tu camiseta del RCD Mallorca
logo mallorca
Visita 360º
Date una vuelta 3D por las instalaciones del RCD Mallorca
logo mallorca
RCDM Tour
Ahora puedes conocer el estadio por dentro
Historia 2013/2014
Nos encontramos en: Inicio >> El Club >> Historia

HISTORIA RCD MALLORCA

1916- 1949 Los inicios del RCD Mallorca

El 27 de febrero de 1916 se redactaba el acta de constitución del Alfonso XIII FBC en Palma –primera denominación del equipo que en tiempos de la República se llamó Club Deportivo Mallorca y posteriormente Real Club Deportivo Mallorca; todavía hoy en vigencia-. Semanas después de su fundación se constituía la Junta Directiva del Alfonso XIII FBC encabezada por Adolfo Vázquez Humasqué y otros ocho aficionados a un deporte conocido en la isla como ‘football’. El 25 de marzo se inauguraba oficialmente el primer estadio, el campo de Buenos Aires, con el encuentro disputado entre el Alfonso XIII y el FC Barcelona. El resultado fue de 0-8 para los visitantes. Un poco más tarde, el club mallorquín adquirió el adjetivo de Real por petición expresa de S.M. el Rey.

Entre un gran número de partidos amistosos y torneos locales que organizaban los propios clubs entre sí -con más potencia en Menorca debido a la importación desde tierras británicas-, el 14 de abril se celebró una junta general de la cual salió el primer presidente, el Sr. Antonio Moner. En ese mismo mes se disputó el primer partido en la Península. Fue ante el Iluro de Mataró y el resultado final, 1-1. Días más tarde, el S.M. El Rey Alfonso XIII honró al equipo con el título de Real Sociedad, nombre que mantuvo hasta el año 1931 en que cambió su nombre por el de Club Deportivo Mallorca.

En 1917, la Federación catalana admitió a la Real Sociedad Alfonso XIII para que tomara parte en el campeonato de Segunda Liga en calidad de campeón oficioso de Baleares. El equipo mallorquín llegó a la final jugada en Barcelona contra el Palafrugell al que venció por 3-1 logrando así su primer título. Hasta los años 30, los desvelos de la directiva del Alfonso para hacer afición y encumbrar el fútbol de la isla se tradujeron en la contratación de equipos peninsulares para disputar partidos -RCD Espanyol, Real Murcia- y también escuadras extranjeras que por una u otra razón visitaban Mallorca: Ajax (1923), Selección de Uruguay (1925), Colo-Colo (1927) o Meteor de Praga (1930) fueron algunos de los equipos.

Para hacer un resumen de los 16 primeros años de la historia rojilla deben tenerse en cuenta los 421 partidos disputados con 240 victorias, 76 empates y 105 derrotas. Hasta siete presidentes se pusieron al mando del Club isleño y entre Vázquez Humasqué hasta don Antonio Parietti, llegaron Moner, José Ramis de Ayreflor, Lluís Sitjar, Sebastián Sancho y Manuel Villalonga.

Al llegar la Guerra Civil en 1936 se interrumpieron los partidos de envergadura pero no los campeonatos de Mallorca en los que el equipo rojillo consiguió todos los títulos posibles. Una vez terminada la guerra se reanudó el fútbol con equipos de la Península, constituyéndose la Segunda División a base de cinco grupos con ocho equipos.

Estando en Segunda División, el 22 de Septiembre de 1945 se inauguraba Es Fortí, el nuevo estadio del RCD Mallorca con capacidad para 16.000 espectadores. Al día siguiente se disputaba el primer partido oficial -que también fue el primero de Segunda División- frente al Jerez. Vencieron los mallorquinistas por 3-0 con una alineación en la que continuaban Grech o Pocoví y con un portero mítico como fue Ramallets. Sanz tuvo el honor de ser el autor del primer gol logrado en el nuevo estadio. Esta misma temporada, la directiva decidía cambiar el nombre al estadio imponiéndole el de Lluís Sitjar, en honor a la persona que tres años antes había impulsado la construcción del campo.

 
Estrella Damm, la cerveza mediterránea
© Página Oficial RCD Mallorca.
Todos los derechos reservados.
Aviso legal | Contacto