Skip to main content
Destacados

El Estadi Mallorca Son Moix se convertirá en el primer estadio español con certificado de residuo cero

El RCD Mallorca, de la mano de PreZero España, anuncia un acuerdo de colaboración para convertir el Estadi Mallorca Son Moix en el primer estadio con certificado residuo cero del fútbol español. 
 
Este miércoles se ha celebrado en la PreZero Tunnel Club una mesa redonda que ha durado alrededor de 30 minutos y en la que han participado los siguientes cuatro ponentes: David Baixauli, director de Sostenibilidad de LaLiga; Jaume Bauzá, conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears; Gonzalo Cañete, CEO de PreZero España y Portugal, y Alfonso Díaz, CEO de Negocio del RCD Mallorca. 

Díaz ha manifestado que "es un día importante" para la institución y ha explicado que "todos los clubes tenemos que ser responsables y, a través del fútbol, exprimir los valores de sostenibilidad, que es una parte esencial de la organización y tiene que estar presente en todas las áreas de gestión del club". A este respecto, ha asegurado que el objetivo que se marcan "es ser el primer club con certificado de residuo cero y un ejemplo de sostenibilidad y reciclaje".
 
"Uno de los enfoques más importantes en la remodelación del estadio ha sido y es el de la sostenibilidad", ha expresado Díaz. En este sentido, ha citado la incorporación en la nueva cubierta de un sistema de recolección de aguas pluviales, el cambio de todo el sistema de iluminación por sistemas de bajo consumo LED tanto en el Estadi Mallorca Son Moix como en la ciudad deportiva o el reciclaje de materiales antiguos del feudo mallorquinista. Además, ha añadido que a nivel de gastronomía, desde el club apuestan "por el producto de cercanía, local, de kilómetro 0" en el estadio y ha indicado también que están trabajando "en proyectos para generar energía verde para el autoconsumo y también en un proyecto muy ambicioso de movilidad que pueda generar un alto impacto positivo".  
 
¿Qué es residuo cero?
 
Cañete, por su parte, ha presentado a PreZero, a la que ha definido como una empresa que se encarga "de la gestión selectiva de los residuos aumentando la segregación en origen, con un proceso exhaustivo de asesoramiento medioambiental y una trazabilidad documental con el fin de valorizar el máximo de las fracciones para convertir al club en uno de los más sostenibles del deporte español". La compañía, según ha especificado, tiene presencia en 11 países y solo en España gestionan cinco millones de toneladas.
 
El CEO de PreZero en la Península Ibérica ha explicado además que el concepto "residuo cero" hace referencia a "aquella compañía que consigue reciclar al menos el 90 por ciento de los residuos que genera". En Alemania, ha indicado, trabajan de la mano de tres equipos de fútbol: el Hoffenheim, el RB Leipzig y el Bayern de Múnich. En España, sin embargo, "no hay ningún club que lo haya hecho" y ha afirmado que han "encontrado en Mallorca el sitio ideal para hacerlo". "Esperamos que más clubes abracen este concepto y abramos un camino en el que el mundo del fútbol se suba al tren de la sostenibilidad. En PreZero abanderamos este movimiento y Mallorca se ha colocado en una posición de vanguardia", ha manifestado Cañete.
 
Un ejemplo para el resto, dice LaLiga
 
El director de Sostenibilidad de LaLiga desea, por su lado, que "el caso del Mallorca sirva de aliento y de guía para los demás" y ha dejado claro cuál es una de las labores que está llevando a cabo la organización desde hace años: "La sociedad está pidiendo valores y marcas humanizadas. Nosotros, en la temporada 2013/14, iniciamos un proceso de mejora de gestión focalizándonos en la sostenibilidad económica. Una vez logrado, el segundo paso, desde la 2017/18, es conseguir una sostenibilidad medioambiental. Trabajamos para dotar de recursos a los clubes para que puedan desarrollar su actividad de la mejor forma posible".
 
Por último, Bauzá ha manifestado que "poder trabajar de la mano del RCD Mallorca es cumplir un objetivo" de la Conselleria y ha añadido que "es un gusto participar en un proyecto como este" y espera que "otros clubes sigan al Mallorca y sean más sensibles en estos temas".