MLL / NOTICIAS

López y el golaveraje decisivo con el Deportivo para subir a Primera

Volver

En una liga regular hay partidos que son decisivos una vez ha finalizado el campeonato, cuando no hay marcha atrás y se escrutan enfrentamientos directos que pueden decidir los logros de unos y otros. En este caso nos remontamos a la temporada 1982-83, cuando el RCD Mallorca y el Deportivo de La Coruña lucharon por el ascenso a Primera División hasta una última jornada de infarto para el conjunto bermellón, que logró el ascenso pese a caer derrotado 1-0 contra el Castilla. El Deporitvo de La Coruña también cayó de forma dramática 1-2 contra el Rayo Vallecano y no pudo impedir el ascenso mallorquinista. 

Mucho antes, ambos equipos se impusieron de forma clara el uno al otro en los dos partidos de la liga regular. El 10 de octubre de 1982, el RCD Mallorca de Lucien Muller ganó 3-0 al Deportivo entrenado por Arsenio Iglesias, una década más tarde arquitecto del mítico Súper Depor. En aquella tarde, Francisco Javier López fue clave en el Lluís Sitjar con dos goles que acompañaron a la diana de Kustudic para remachar un resultado contundente. Era la sexta jornada del campeonato, nada decisiva, y los dos conjuntos aún se estaban asentando en la categoría. 

El partido de la segunda vuelta sería muy diferente, con un partido correspondiente a la jornada 25 que se saldó 3-1 a favor de los gallegos. Ahí, los dos equipos ya estaban instalados en la parte alta de la clasificación y la lucha entre ambos por ascender a Primera División era real (el Deportivo era segundo y el RCD Mallorca, quinto). En ese partido de Riazor, Francisco Javier López volvió a ser decisivo con un gol en el minuto 81 que fue clave para decidir el golaveraje a favor del RCD Mallorca y, sin saberlo en ese momento, un ascenso a la Primera División. Los gallegos se imponían 3-0 con dos goles de Jose Luis y uno de Moreno hasta que en el minuto 81 Rolando Barrera botó una falta lateral que López aprovechó muy bien en el segundo palo.

"Rebañé el balón como pude consciente de que nos lo jugábamos todo para tener la diferencia de goles a favor, fui con todo a por ese balón", relata López, mítico jugador del Real Betis que defendió la zamarra mallorquinista en esa única temporada. "Solo firmé una temporada porque tenía molestias en el pubis que arrastraba desde que jugaba en el Real Betis y que me acompañaron en mi año en Palma, fue una pena no poder seguir", recuerda el exfutbolista mallorquinista. Pese a esa corta vinculación, López fue muy importante al anotar tres de sus seis goles en esa temporada al conjunto gallego y ayudó, y de qué manera, al regreso a la máxima competición española 13 años después,  dejando atrás periodos en los que el club coqueteó con la desaparición. 

Se habla de: #SomCentenaris, Deportivo , RCD Mallorca, Francisco Javier López

MLL / OTRAS NOTICIAS

MLL / Agenda Semanal

11 NOV

10:30 Son Bibiloni

Entrenamiento

Abierto primeros 15 minutos

12 NOV

10:30 Son Bibiloni

Entrenamiento

Abierto primeros 15 minutos

13 NOV

10:30 Son Bibiloni

Entrenamiento

Puerta cerrada

14 NOV

10:30 Son Bibiloni

Entrenamiento

Abierto primeros 15 minutos

17 NOV

10:30 Son Bibiloni

Entrenamiento

Abierto primeros 15 minutos

Ver agenda