MLL / NOTICIAS

José Luis Saso: entre el Real Valladolid y el RCD Mallorca

José Luis Saso (Madrid, 1926-2006) es uno de los personajes históricos relevantes que comparten el RCD Mallorca y el Real Valladolid. Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, Saso fue guardameta del Real Valladolid durtante 10 temporadas (entre 1948 y 1958), todas ellas en la máxima categoría del fútbol español. En su último año como carcerbero vallisoletano, Saso también cogió las riendas del equipo en el tramo final del campeonato, aunque no pudo evitar el descenso a la Segunda dvisión. Sin embargo, Saso siguió como técnico y logró resarcirse y recuperar la Primera División en el curso 1958-59.

Su buen hacer en el banquillo del Real Valladolid le llevó al organigrama técnico de las categorías inferiores de la Selección Española y en la temporada 1960-61 el RCD Mallorca se cruzó en su camino. Jaume Rosselló, presidente del RCD Mallorca, le encomendó la difícil tarea de sustituir a Juan Carlos Lorenzo, mito del club que subió al primer equipo bermellón desde la Tercera División a la máxima categoría. Ya en Primera División, Lorenzo no pudo seguir más allá de la jornada 13 y el destino quiso que Saso se estrenara en Liga contra el Real Valladolid, equipo al que también había entrenado en el inicio de esa temporada. El 1 de enero de 1961, el RCD Mallorca se impuso 3-1 al Real Valladolid con dos goles de Haro y uno de Navarro. Con Saso como entrenador, el RCD Mallorca ató la permanencia y consiguió triunfos de mucho prestigio en el año de su debut en Primera. En el Lluís Sitjar se impuso 3-1 al FC Barcelona o 4-0 al Valencia. Lejos de Palma, el RCD Mallorca venció 0-2 en Sevilla o 1-2 en San Mamés.

Pese a ser un hombre querido por la afición, Saso no llegó a un acuerdo con Rosselló para renovar su contrato y finiquitó la primera de sus cuatro etapas en el club. La segunda llegaría al año siguiente, en la que relevó a Satur Grech. Rosselló le llamó para salvar la situación en la temporada 1961-62 y esta segunda etapa se prolongó hasta las últimas fechas de la campaña1962-63. José Luis Saso dejó el banquillo antes de la promoción perdida contra el RCD Espanyol que supuso el descenso a la Segunda División.

Saso volvió al Real Valladolid, donde fue hasta su presidente entre 1965 y 1967, antes de volver a Palma para llevar a cabo una misión especial: salvar al RCD Mallorca del descenso a Tercera División. En la temporada 1967-68, los directivos Benito Oria, Pedo Mus y José María Lafuente le convencieron para coger el timón del primer equipo y volver a relevar a Juan Carlos Lorenzo, que había salido de forma traumática del banquillo mallorquinista. Saso no pudo ejercer desde el banquillo al haber sido directivo del Real Valladolid y dirigió al equipo desde la grada con Jaume Turró en el banquillo.

Después de esta tercera etapa, Saso regresó a su otra casa, el Real Valladolid, donde entrenó a su primer equipo en el curso 1969-70. Después de este año, el exguardamenta decidió emprender su cuarta aventura en el RCD Mallorca. Entre 1970 y 1973, José Luis Saso fue secretario técnico del club y también entrenador, cargos que ocupó de forma alterna junto a Joancho Forneris. Ambos se intercambiaron los papeles y, desde la secretaría técnica, Saso llevó a cabo operaciones importantes como el fichaje de Chango Díaz. Antes, en los años 60, el madrileño había demostrado buen ojo con incorporaciones  muy rentables a posteriori como las de los hermanos Bergara. 

Después de tres años intensos, Saso dijo adiós al RCD Mallorca para abrir de nuevo la puerta del Real Valladolid, club al que entrenaría en dos etapas más, la última la de la temporada 1992-93. 

Se habla de: Saso, Real Valladolid, #SomCentenaris

MLL / OTRAS NOTICIAS

MLL / Agenda Semanal

10 DIC

(Horario provisional) LIBRE

LIBRE

LIBRE

11 DIC

10:30 SON BIBILONI

ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO

12 DIC

10:30 SON BIBILONI

ENTRENAMIENTO

ABIERTO PRIMEROS 15 MINUTOS

13 DIC

10:30 SON MOIX

ENTRENAMIENTO

ABIERTO PRIMEROS 15 MINUTOS

14 DIC

10:00 SON BIBILONI

ENTRENAMIENTO

ABIERTO PRIMEROS 15 MINUTOS

15 DIC

20:00 Estadio El Molinón

Partido

Jornada 18 Real Sporting - RCD Mallorca

Ver agenda