MLL / NOTICIAS

Conoce a...Bernardo Calafell

Volver

Bernardo Calafell Amer, nacido en Palma el 2 de mayo de 1897 y fallecido también en la capital mallorquina el 3 de enero de 1990, fue centrocampista en los primeros años de la RS Alfonso XIII y solía formar en la medular alfonsina con Elvira y Joaquín Llauger. No era un jugador que destacara por su altura o corpulencia y llegó a la RS Alfonso XIII procedente del Veloz Sport, atraído por la opulencia del campo de Buenos Aires y del proyecto liderado por Adolfo Vázquez Humasqué. Aunque no se alineó en el partido para seleccionar jugadores que disputaron los equipos llamados Alfonso XIII y Victoria Eugenia, sí estuvo en el encuentro de inauguración oficial del terreno de Buenos Aires que enfrentó al Alfonso XIII con el equipo reserva del FC Barcelona. Esa primera temporada disputó 20 partidos con la camiseta Alfonsina, el segundo que más lo hizo tras el portero Ferrá.

Su mayor éxito con la RS Alfonso XIII llegó en octubre de 1917, cuando los alfonsinos se proclamaron Campeones de la Segunda Liga Catalana tras superar al CD Júpiter y al Ateneu Palafruegellenc FC. Tras esos dos partidos no volvió a ser alineado hasta mayo del año 1919, fecha en la que jugó sus dos últimos partidos con la camiseta del Alfonso XIII. Tras abandonar la práctica del fútbol como jugador, se le vio algunas veces en Buenos Aires como árbitro, con poco acierto según las crónicas de la época.

El 23 de marzo de 1986, realizó el saque de honor en el partido que enfrentaba al Real Mallorca y al Real Murcia y recibió el homenaje de su club por ser uno de los últimos jugadores supervivientes del equipo que inauguró el campo de Buenos Aires setenta años atrás. Como dato curioso se puede destacar que en agosto de 1932 patentó una bomba centrífuga vertical. Su nombre volvió a la actualidad en el año 2016 ya que en la película del Centenario del Mallorca la joven actriz Hannah Herman encarna a una biznieta suya que vive en Inglaterra y es la protagonista de la cinta.

Se habla de: Historia, #SomCentenaris, AlfonsoXIII, alfonsinos

MLL / OTRAS NOTICIAS

MLL / Agenda Semanal

12 NOV

10:30 Son Bibiloni

ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO

13 NOV

20:00 Son Moix

RCD Mallor a-Selección Balear

Partido solidario por el Llevant de Mallorca

14 NOV

10:30 Son Bibiloni

Entrenamiento

Abierto primeros 15 minutos

15 NOV

10:30 Son Bibiloni

Entrenamiento

Abierto primeros 15 minutos

16 NOV

10:30 Son Bibiloni

Entrenamiento

Abierto primeros 15 minutos

17 NOV

20:30 Estadio de La Romareda

Partido

Jornada 14 R. Zaragoza - RCD Mallorca

Ver agenda